Mi Secretaria Online

¿Cuál es la temperatura adecuada en la oficina?

temperaturaHace poco tiempo que ha llegado la primavera pero este año nos ha regalado varios días de calor anticipadamente. Estos cambios bruscos de temperatura nos afectan físicamente sobre todo, cuando en el edificio donde desarrollamos nuestro trabajo aún no se ha podido cambiar la temperatura interior y sigue con la programada para el invierno.

Estadísticamente la calidad de la temperatura está relacionada con los riesgos y el ambiente en el trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su puesto, en los que muchos aspectos tecnológicos, psicológicos o físicos lo condicionan. El conseguir un buen ambiente es fundamental para que se genere la menor carga posible y reduzca el cansancio, tanto corporal como psicológico.

El Real Decreto establece las disposiciones mínimas de salud en los lugares de trabajo. Para el cumplimiento de esta norma, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene elaborada una Guía Técnica que aporta recomendaciones y donde se establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas estará comprendida entre 17º y 27º C.

Asimismo establece que en invierno, al llevar ropa de abrigo la temperatura debería de mantenerse entre 17º y 24º C. Por el contrario, en verano se utiliza ropa ligera por lo que la temperatura ideal debería estar entre 23º y 27º C. El abuso de la calefacción o el aire acondicionado (menos de 10º o más de 27º C) nos puede llegar a provocar el llamado “estrés térmico”.

Una temperatura inadecuada produce catarros e incomodidad y provocando, en algunos casos la necesidad de solicitar “bajas” en casos extremos o creando molestias e incomodidad en la ejecución de las tareas en resto de los trabajadores, pero ¿qué hacer cuando uno es friolero y su compañero caluroso?

2 Comentarios »

  • Los rangos de invierno y verano están reflejados en la guía técnica. Por tanto, no es de obligado cumplimiento legal. Es una recomendación técnica.

    Comentario por J.Company — 13/05/2011 @ 13:16

  • Gracias por el apunte. La intención del post es recomendar las temperaturas más apropiadas en la oficina.

    Comentario por Gema Arilla — 16/05/2011 @ 13:03

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario